Nuestras investigaciones

• Alternativas terapéuticas a la prisión en delincuentes toxicómanos. Un análisis de historias de vida (1995).
  • Análisis de la violencia experimentada y ejercida contra mujeres y hombres drogodependientes desde el sistema género (2011).
  • Análisis de seguimiento de drogodependientes de opiáceos en la Comunidad de la Rioja (1995).
  • Asomándonos a los riesgos de la juventud desde sus propios discursos: ánálisis de las opiniones vertidas en Internet (2008-2009).
  • Biomed II Improving Psychiatric Treatment In Residential Programmes For Newly Dependent Groups Through Relapse Prevention: A Multi Centre Trial (IPTRP) -Perfeccionamiento del tratamiento psiquiátrico en programas residenciales para grupos dependientes a través de la prevención de recaídas. Prueba/Ensayo multicentro- (1996-1998).
  • Call for tender CT97 DR96 Study on alternatives to prison (1997).
  • COST-A6: "Evaluation of action against drug abuse in Europe".
  • Delitos y Drogas: Perfil de las personas atendidas en la Clínica Médico Forense de Bilbao (1996).
  • Diferencia de género en el tratamiento de las adicciones. La especificidad del abordaje terapéutico en la mujer drogodependiente: investigación y elaboración de recomendaciones (2002).
  • Drogas de síntesis en Bizkaia. Un estudio exploratorio sobre sus pautas de consumo (1997).
  • El consumo de drogas (tabaco, alcohol y drogas ilegales) entre los escolares de la ciudad de Irún (2001 y 2007).
  • El consumo de drogas entre los escolares vitorianos (2002, 2004, 2006, 2008).
  • El papel de las instituciones vascas respecto a los consumos de drogas de la adolescencia (2007-2008).
  • El peso de lo cultural en la concepción de salud y el uso de drogas: factores de riesgo y de protección (2008-2009).
  • Elaboración del IV Plan de Drogodependencias del Gobierno Vasco.
  • Elaboración del Plan municipal sobre drogas y adicciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (2007-2009).
  • Elaboración del Plan municipal sobre drogas y adicciones del Ayuntamiento de Zarautz (2012).
  • Euskadi y Drogas, 1992 y 2004.
  • Evaluación de los Planes de Drogodependencias del Gobierno Vasco (trabajo anual desde 1992 hasta la actualidad).
  • Evaluación de los programas de prevención de drogodependencias dirigidos a padres y madres (1999).
  • Evaluación del programa "Adolescencia y Alcohol". Año 1 (2009 - 2010). Estado de la Cuestión.
  • Evaluación-memoria de las actividades del Plan local de drogodependencias del Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz.
  • Hacia un modelo explicativo del consumo de drogas (2001).
  • Influencia del fenómeno de las drogas en los procesos de exclusión de la población inmigrante (2003).
  • Informe del análisis de datos y la interpretación de los resultados previos y posteriores a la aplicación del programa de prevención universal "HABLEMOS DE DROGAS" en cuatro centros escolares de Valladolid, (2010).
  • Informes anuales del Observatorio Vasco de Drogodependencias desde 1996 hasta 2007, en total diez informes realizados.
  • Investigación evaluativa de las experiencias en prevención selectiva en los centros de garantía social de la CAPV. (2008-2010)
  • La mentalidad de la sociedad vasca ante el problema de las drogodependencias (1994-1995).
  • La mentalidad de la sociedad vasca ante las drogas´94 (Evolución 1991-1994).
  • La situación de las drogas en la CAPV, las actuaciones desarrolladas en la CAPV (2008).
  • Las atribuciones simbólicas de la cocaína entre los jóvenes: razones para explicar su consumo (2006).
  • Las culturas de las drogas en los jóvenes. Ritos y fiestas (1999).
  • Las lonjas; una participación ciudadana efectiva? (2007).
  • Los escolares y las drogas desde la perspectiva del profesor: ¿qué opinan los docentes vascos? (2003).
  • Los factores resilientes en menores consumidores y no consumidores de sustancias (2007).
  • Manual de buenas prácticas en implementación y el desarrollo del espacio sociosanitario en el ámbito de la exclusión social (en marcha actualmente).
  • Menores vulnerables y drogas: Modelos teóricos y programas de prevención selectiva en la Comunidad Autónoma Vasca y otros países (2004).
  • Meta-evaluación del origen y evolución de la intervención de los equipos de toxicomanías en las prisiones de la CAPV, (2011).
  • Perfil de los Miembros y del Grupo de Alcohólicos Anónimos en España (1994 y 1999).
  • Perfil del miembro y del grupo de alcohólicos anónimos en España, 1994-2004.
  • Programa "ADOLESCENCIA Y ALCOHOL". Evaluación 2011-2012 y Evaluación del programa "Adolescencia y Alcohol".
  • Programa ADI: Implantación de un programa de investigación sobre gestión de riesgos asociados a los consumos de drogas en el tiempo de ocio en el Ayuntamiento de Bilbao (2007).
  • Programa de mantenimiento con metadona en Bizkaia. Recorridos personales de pacientes con cinco años de participación continua (2001-2005).
  • ¿Programas específicos de tratamiento para mujeres drogodependientes? (2006).
  • Propuesta de formación de un censo de personas atendidas por problemas de adicción en la ciudad de Vitoria-Gasteiz (2003).
  • Respuestas de los padres y madres ante el consumo de drogas por parte de sus hijos adolescentes ? Título de la publicación: El funcionamiento de la familia con hijos de comportamiento no problemático, consumidores y no consumidores de drogas (2000).
  • Serie Escolar Drogas y Escuela. Última publicación "Drogas y Escuela VIII".
  • Vitoria ante las drogas y el juego. Consumo, prevalencia y actitudes sociales de la población (Vitoria-Gasteiz) (1995, 1999, 2004 y 2007).