29 octubre 2013Campus Bilbao

Una tesis doctoral evidencia la eficacia de la rehabilitación cognitiva en la esquizofrenia con el Programa REHACOP

Una nueva tesis doctoral defendida por Eneritz Bengoetxea Noreña en la Universidad de Deusto ha evidenciado la eficacia de la rehabilitación cognitiva en la esquizofrenia con el Programa REHACOP. Este proyecto, pionero en España,fue creado por los profesores de la Universidad de Natalia Ojeda y Javier Peña ante la necesidad de crear una programa en castellano que facilitase el abordaje de la mayoría de los déficits congnitivos (atención, aprendizaje, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, entre otros) que presentan pacientes con esquizofrenia, una de las enfermedades mentales más severas y presentes en nuestra sociedad con un 1% de prevalencia.

Una vez creado el programa, surge la necesidad de verificar la eficacia del mismo, por lo que se llevó a cabo el estudio en el que se basa la tesis de Eneritz Bengoetxea. El principal objetivo fue identificar la posible influencia del programa REHACOP en la sintomatología clínica, déficits cognitivos y el nivel funcional general y específico de los participantes. En segundo lugar se trató de identificar aquellas variables que pudieran determinar o influir en la eficacia del programa.

Mediante la comparación del desempeño de los pacientes que recibieron tratamiento con el REHACOP (N=36), con el desempeño del grupo control que participó en actividades ocupacionales de forma grupal (N=48), el estudio reveló, entre otros resultados, que el REHACOP contribuyo en la mejora de capacidades cognitivas tales como la memoria visual, memoria de trabajo, funciones ejecutivas, velocidades de procesamiento y fluidez verbal.

Por otro lado, el grupo REHACOP presentó una mayor mejoría en el nivel de síntomas negativos, distrés emocional y desorganización. El nivel funcional general de los pacientes tratados con el REHACOP presentó mejoras significativamente mayores que el grupo control.Esta mejora fue más acusada en niveles de funcionamiento familiar, social y ocupacional. Se observó además que los niveles pre-tratamiento en determinadas capacidades cognitivas y síntomas clínicos podrían determinar el grado de mejoría de los pacientes del grupo REHACOP. Desafortunadamente, los resultados del estudio no aportaron datos concluyentes que pudieran ayudar al mejor conocimiento de los mecanismos causales de la eficacia del programa.

Gracias a estos resultados, podría concluirse que el Programa de Rehabilitación Cognitiva en Psicosis REHACOP es un programa eficaz en la mejoría de las capacidades cognitivas deterioradas en la esquizofrenia. A su vez, parece ser posible influir mediante el REHACOP en determinados síntomas clínicos que no habían sido suficientemente estudiados o no habían sufrido mejoras significativas gracias a otros programas de rehabilitación cognitiva utilizados en estudios anteriores.

Por último, el REHACOP parece también ser más eficaz que el tratamiento control en la mejora del nivel funcional de los pacientes, aportando información más exhaustiva sobre los cambios sufridos en subdominios funcionales específicos. Basándonos en este estudio se podría sugerir que la rehabilitación cognitiva ofrece la posibilidad de generar un impacto terapéutico sobre el curso habitual de la enfermedad. Siendo así evidente la plausibilidad de la inclusión de la rehabilitación cognitiva dentro de tratamiento habitual de la esquizofrenia.

En la actualidad, el programa REHACOP se ha implantado como tratamiento habitual en centros de día y hospitales del Servicio de Salud Mental de la Provincia de Bizkaia. Numerosos profesionales y centros de asistencia del estado Español han comenzado a implantar el programa dentro de la cartera de tratamientos ofertados. Además el equipo ha recibido propuestas de equipos internacionales para la traducción y adaptación del programa en otros países.

Los resultados presentes han sido publicados en revistas internacionales de alto impacto científico tales como el Schizophrenia Bulletin o Neuro Rehabilitation.

Programa REHACOP

Para la realización del programa REHACOP; los profesores Ojeda y Peña contaron con la colaboraron con todos los miembros del Equipo de Neuropsicología de los Trastornos Médicos Severos dirigido por Natalia Ojeda, así como del equipo médico, de enfermería y pacientes del Hospital Psiquiátrico de Álava. Además, el equipo obtuvo la ayuda económica de los Departamentos de Educación y Sanidad del Gobierno Vasco y el Ministerio de Sanidad de España para el desarrollo de este proyecto.

Basado en los principios de restauración, compensación y optimización, el REHACOP es un programa estructurado tanto en contenidos como en aplicación, lo cual facilita que cualquier profesional con ciertas nociones sobre la enfermedad y la rehabilitación puedan utilizarlo. Ofrece una gran variedad de ejercicios (más de 300), todos ellos organizados jerárquicamente en base al dominio y nivel de dificultad. Las actividades guardan relación entre sí, a pesar de que puedan aplicarse de manera independiente. Por ende, el terapeuta puede escoger solo aquellas actividades necesarias para el paciente y adaptar así el programa a las características del mismo. El programa introduce la enseñanza de estrategias cognitivas y su práctica dentro y fuera de la sesión.