27 junio 2014Campus Bilbao

Presentación del proyecto de la Universidad de Deusto, ganador del I Premio ONCE de Investigación de Juego Responsable

La Universidad de Deusto acogió el jueves, 26 de junio, la presentación del trabajo que, bajo el título "Factores facilitadores de conductas adictivas de juego patológico en jóvenes y adolescente", resultó ganador del I Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable.

Dotado con una cuantía de 30.000 euros, los autores del estudio, Ana Estévez, David Herrero e Izaskun Sarabia, de Deusto Psych, Unidad de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en Psicología Clínica y de la Salud, de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, analizan un problema social que afecta cada vez más a un porcentaje mayor de jóvenes y adolescentes.

La presentación tuvo lugar en el marco de un acto académico presidido por el delegado territorial de ONCE Euskadi, Basilio San Gabriel, y el decano de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, Josu Solabarrieta, facultad a la que pertenece el equipo Deusto Psych Unidad de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en Psicología Clínica y de la Salud, ganador del I Certamen.

En el debate también participaron el director de Juego del Gobierno Vasco, Aitor Uriarte; el director técnico de Marketing de la ONCE, Javier Albor; la directora del Instituto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto Teresa Laespada; y el presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados FEJAR, Máximo Gutiérrez.

El Delegado territorial de ONCE Euskadi Basilio San Gabriel dejó patente el compromiso de la ONCE en el ámbito del Juego Responsable, subrayando que ''a gama de los productos comercializados por la ONCE pueden catalogarse como de bajo riesgo tanto por las propias características como por el tipo de distribución de los mismos'', y añadió que ''con objeto de disminuir hasta niveles residuales el posible impacto negativo sobre un sector reducido de consumidores, la Organización siempre estará comprometida con el consumo responsable asumiendo las recomendaciones de la World Lottery Asociation (WLA) y la European Lotterys (EL); la lucha contra el fraude, el blanqueo de dinero, la prevención del juego de menores, y el problema del juego patológico''.

Por su parte, Ana Estévez, responsable del área infanto-juvenil de Deusto Psych, y a su vez miembro del equipo que ha llevado a cabo el proyecto que obtuvo el galardón de esta primera edición del Certamen, expuso el trabajo que avanza en el conocimiento de la identificación de las distorsiones cognitivas, variables emocionales y psicofisiológicas, así como los factores de riesgo, inherentes a los juegos de azar, que pueden desembocar en patrones adictivos.

Según Estévez ''el juego con apuesta es un fenómeno social muy extendido en nuestra cultura. El uso responsable del mismo en la población de jóvenes y adolescentes es fundamental para no generar dificultades durante la edad adulta. En la adolescencia se constituyen los hábitos saludables que continuarán en las edades posteriores''. Estévez añadió que ''el estudio realizado muestra algunos de los aspectos preventivos que pueden ser útiles en el trabajo de intervención con la problemática de juego cada vez más extendida en estas edades''.