21 abril 2020Campus Bilbao

Los profesores Fernando Diez y publican en The Conversation “Coronavirus, ERTE y empresarios”

Fernando Díez, profesor de la Facultad de Psicología y Educación, y Pedro César Martínez, director del Máster en Recursos Humanos de ICADE Business School, han publicado en la plataforma de divulgación académica de noticias “The Conversation” el artículo “Coronavirus, ERTE y empesarios”. El texto se inicia así: Hace apenas medio año el escenario actual de confinamiento y paralización hubiese parecido ciencia ficción. Pero desde mediados del tercer mes de 2020, con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, fue declarado el estado de alarma para poder gestionar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Ante el avance del coronavirus y el parón de las empresas, los empresarios han tenido que actuar de manera inmediata y sin apenas tiempo de reacción. En un tiempo récord, y con un alto coste tanto a nivel profesional como personal, muchos de ellos iniciaron los trámites para los ERTE de sus plantillas. Los ERTE aplicados a 3,9 millones de trabajadores han desbordado las oficinas públicas de empleo. Debido a la saturación del sistema, miles de empleados corren el riesgo de sufrir retrasos en el pago de las prestaciones a las que tienen derecho. ientras, el FMI prevé para 2020 una contracción en la economía mundial del 3% y para España, una previsión de caída del PIB del 8%. Lee el artículo.

Deusto se ha adherido a The Conversation España y gracias a ello los artículos de divulgación académica y científica de los profesores e investigadores de la Universidad Deusto están disponibles en esta plataforma, principal canal mundial de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. Más de cuarenta instituciones académicas del estado se han sumado ya a esta asociación en cuya base de datos figuran 55.000 autores procedentes de 2.500 universidades y centros de investigación internacionales.

The Conversation pretende promover una conversación permanente entre quienes saben y quienes quieren saber, entre expertos que escriben sobre temas relacionados con su especialidad y una comunidad de lectores que reclama contenidos de calidad. En esta misión, la complicidad de los investigadores y profesores de la Universidad de Deusto es esencial.