17 junio 2014Campus Bilbao

Entrega de diplomas del curso de capacitación laboral para personas con discapacidad intelectual

El último viernes 13 tuvo lugar la entrega de diplomas del curso de capacitación laboral para personas con discapacidad intelectual, organizado por la Asociación Uribe Costa en colaboración con el Máster en Inclusión Social y Discapacidad de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto.

Además del presidente de la Asociación Uribe Costa, José Ramón Esparza, acudieron al acto Verónica Aranduy y Ana Acarregui, miembros de Junta Directiva, Regina Arbeo, gerente de la Asociación, Amaia Ansoleaga, psicóloga de la Asociación, y Beatriz Parra, responsable del programa de capacitación laboral. En representación de la Facultad, acudió la Vicedecana de Psicología, Ana Martínez Pampliega.

La entrega comenzó con una mesa redonda en la que los/las participantes compartieron experiencias e impresiones. Todos/as ellos/as hicieron hincapié en lo orgullosos que se habían sentido trabajando en sus respectivos sitios de prácticas y lo a gusto que estuvieron con sus compañeros y tutores de prácticas.

Tanto las/os alumnas/os como la Asociación, agradecieron a la Universidad la colaboración con el programa. Asimismo, se reconoció la contribución de las alumnas en prácticas de Psicología y del Máster en Inclusión Social y Discapacidad, por su supervisión y apoyo a las/os alumnas/os en todo el proceso de formación y de prácticas en empresa. Se hizo mención también al apoyo y esfuerzo de las familias, por impulsar el curso durante años para que pudiera llevarse a cabo.

El proyecto, en el que han participado 8 alumnos/as, comenzó en septiembre de 2013 y ofreció a los/las participantes competencias teórico-prácticas orientadas al aumento de su empleabilidad para así poder acceder con éxito al mercado de trabajo. Además, todas/os las/os alumnas/os han realizado prácticas profesionales en todo el territorio de Bizkaia.

7 son las empresas que han acogido a alumnas/os en prácticas: Cruz Roja, Arquiplan (estudio de arquitectura), Deusto Alumni, Colegio Madre de Dios, Metro Bilbao, Colegio Madre del Divino Pastor, Marienea (casa de la mujer de Basauri).

El programa ha sido posible gracias a la ayuda de Lanbide y del Fondo Social Europeo.