28 mayo 2021Campus Bilbao

En el marco de las actividades del nuevo grado de Medicina, la Universidad de Deusto ha celebrado el viernes, 28 de mayo, una jornada pionera en el País Vasco, que ha reunido a médicos y periodistas especializados en el ámbito de la salud para hacer una reflexión crítica sobre la información sanitaria, contextualizada en la pandemia de la COVID-19.

El debate, que ha sido gratuito y abierto al público general, se ha podido seguir online, a partir de las 10.00 horas en el siguiente enlace

La COVID-19 ha disparado, como nunca antes en la historia, la publicación y el consumo de información sanitaria. Al combinar el enorme interés por la pandemia y la inmediatez de las redes sociales, se han potenciado las fakenews, bulos y otro tipo de prácticas. Es en este contexto en el que se ha desarrollado este evento, que ha presentado Ander Urruticoechea, director del grado de Medicina de la Universidad de Deusto.

En el acto han intervenido como ponentes Fermín Apezteguia, periodista especializado en salud de El Correo (Vocento); Paula Burgueño, médica intensivista de la clínica IMQ Zorrotzaurre; Coral Larrosa, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y periodista especializada en salud de Informativos Telecinco (Mediaset); y Carlos Mateos, periodista y coordinador del instituto #SaludSinBulos y director de COM SALUD. Iñaki Revuelta, periodista de la agencia de comunicación sanitaria Docor Comunicación, ha ejercido de moderador.

Las grandes preguntas

En esta jornada, los ponentes han dado respuesta a algunas de las grandes preguntas en torno a la información sanitaria que ha generado la pandemia. Entre estas temáticas se encuentra: ‘La importancia de los medios de comunicación: ¿cómo ha influido la pandemia en la comunicación sanitaria? ¿Y la comunicación sanitaria en la pandemia?’; ‘Cómo se elabora una noticia: ¿qué se espera de los portavoces? ¿Y de los periodistas?’; ‘Deontología. Límites de la comunicación sanitaria: ¿Dónde están? ¿Se han transgredido? ¿mala praxis periodística?’; ‘Periodismo sanitario y comunicación médica: ¿en qué consisten?’; ‘¿De dónde le llegaba (o le debía llegar) a la población la información sanitaria durante la pandemia?’; ‘¿Sobre qué tiene que informar un periodista sanitario y de qué un médico?’; y ‘La urgencia de tener formación apura dar información’.

Los médicos y médicas del futuro

La jornada ha contado con la participación de los 80 alumnos y alumnas del grado de Medicina, la primera promoción de estos estudios en la Universidad de Deusto. El objetivo es que las médicas y médicos del mañana se empiecen a familiarizar con el periodismo sanitario y cómo se prepara una información en ese campo. Y es que en el ejercicio de su carrera profesional, las futuras y futuros directores médicos, jefes de servicio o presidentes de sociedades tendrán que saber cómo intervenir en los medios de comunicación y, al mismo tiempo, debido a la proliferación de plataformas, medios y redes digitales, todos son susceptibles de convertirse en comunicadores hacia la sociedad y convertirse en medios por sí mismos, en prescriptores y altavoces de su actividad. Sobre todos estos aspectos, la pandemia ha dejado grandes e innovadores aprendizajes que se han abordado a lo largo del acto.

Sobre el periodismo de salud

A principios de la década de los ochenta del siglo XX, el periodismo de salud no tenía entidad ni espacio propio en la prensa de información general española. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) contribuyó en la década de los 80 al inicio de la expansión de la información sanitaria. A partir de entonces, de forma creciente, las noticias sobre salud han ido ocupando cada vez más espacio en los medios de información general hasta el punto de convertirse en contenidos constantes y en un tipo de contenidos informativos muy demandado por la sociedad, que busca informarse sobre cómo lograr una mejora en la calidad de vida.

28/05/2021 - Deusto ha celebrado la jornada "Chequeo a la información en salud en la era digital y COVID’", en el marco del grado de MedicinaVID’", en el marco del grado de Medicina