23 abril 2020Campus San Sebastian

La docente Ane Arbillaga coordina la creación de la 2ª versión de recomendaciones en la fisioterapia respiratoria ante el COVID-19

Ane Arbillaga, docente en la Universidad de Deusto y miembro del Área de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha estado a cargo de la coordinación del proyecto para la elaboración de la segunda versión de esta guía de recomendaciones para la práctica clínica en el abordaje de Fisioterapia ante el COVID-19.

El equipo con el que Ane Arbillaga ha consensuado y trabajado la actualización de la guía, está formado por 14 fisioterapeutas expertos de diferentes perfiles profesionales (asistencial, docente e investigador) y/o con pacientes que habitualmente se abordan desde la Fisioterapia respiratoria: pacientes críticos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y planta hospitalaria, enfermedades respiratorias crónicas, neuromusculares, pediátricos, etc.

El objetivo de esta segunda versión es actualizar la información de la fisiopatología del SARS-CoV-2 y profundizar en las intervenciones de Fisioterapia respiratoria, centrándonos sobre todo en tres escenarios asistenciales que tienen actualmente mayor relevancia: la hospitalización en planta, el ingreso en UCI y la fase posterior tras el alta hospitalaria.

Esta guía añade información novedosa respecto a la versión anterior y ofrece información, pautas y recomendaciones más precisas a la luz de la evidencia actual. Cuenta con el aval científico de la Asociación de Fisioterapia de España, y también será difundida por la World Condeferation for Physical Therapist, institución que representa a nivel mundial a todos los fisioterapeutas y sus respectivas organizaciones.