Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
23 abril 2020Campus San Sebastian

La docente Ane Arbillaga coordina la creación de la 2ª versión de recomendaciones en la fisioterapia respiratoria ante el COVID-19

Ane Arbillaga, docente en la Universidad de Deusto y miembro del Área de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha estado a cargo de la coordinación del proyecto para la elaboración de la segunda versión de esta guía de recomendaciones para la práctica clínica en el abordaje de Fisioterapia ante el COVID-19.

El equipo con el que Ane Arbillaga ha consensuado y trabajado la actualización de la guía, está formado por 14 fisioterapeutas expertos de diferentes perfiles profesionales (asistencial, docente e investigador) y/o con pacientes que habitualmente se abordan desde la Fisioterapia respiratoria: pacientes críticos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y planta hospitalaria, enfermedades respiratorias crónicas, neuromusculares, pediátricos, etc.

El objetivo de esta segunda versión es actualizar la información de la fisiopatología del SARS-CoV-2 y profundizar en las intervenciones de Fisioterapia respiratoria, centrándonos sobre todo en tres escenarios asistenciales que tienen actualmente mayor relevancia: la hospitalización en planta, el ingreso en UCI y la fase posterior tras el alta hospitalaria.

Esta guía añade información novedosa respecto a la versión anterior y ofrece información, pautas y recomendaciones más precisas a la luz de la evidencia actual. Cuenta con el aval científico de la Asociación de Fisioterapia de España, y también será difundida por la World Condeferation for Physical Therapist, institución que representa a nivel mundial a todos los fisioterapeutas y sus respectivas organizaciones.