06 noviembre 2013Campus Bilbao

300 expertos participan en el XX Simposio sobre Avances en Drogodependencias

En los últimos años se ha comenzado a utilizar la terminología "adicciones sin sustancias o adicciones comportamentales" para referirse a comportamientos problemáticos en los cuales no existe abuso o dependencia de sustancias químicas pero que pueden presentar parecido enfoque clínico dado el comportamiento de abuso compulsivo de una conducta determinada. Se refiere específicamente al juego, a las compras compulsivas, a las adicciones emocionales o tecnológicas.

Aunque la evidencia científica y las clasificaciones internacionales de enfermedades mentales sólo reconocen el juego patológico y aún no han reconocido la clasificación de adicciones a otro tipo de comportamientos compulsivos, son muchos los profesionales de las ciencias de la salud y del comportamiento que reconocen y trabajan bajo la premisa de que existe un nuevo perfil de dependencia en el que no media sustancia química alguna pero cuyo patrón es muy similar a las adicciones por sustancias.

El debate científico está sin cerrar y el Instituto Deusto de Drogodependencias y la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto quieren contribuir a la clarificación de posturas y a la aportación de evidencias que muestren las distintas posturas de forma que el conocimiento pueda construirse desde la evidencia científica y el conocimiento ajustado de la cuestión.

Programa del Simposio

A las 9.00 horas, en el Auditorio, Miren Dorronsoro, Directora de Salud Pública y Drogodependencias del Gobierno Vasco, y Teresa Laespada, Directora del Instituto Deusto de Drogodependencias inauguraron el Simposio. A continuación, tuvo lugar la conferencia inaugural Adicción o no adicción, esa es la cuestión, a cargo de Helena Matute, Catedrática de Psicología Experimental de Deusto.

Seguidamente, se celebró una mesa sobre las Adicciones al juego, en la que Francisco Labrador, catedrático de Modificación de Conducta y Director del Máster de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, habló La importancia de los factores cognitivos en la adicción al juego, y Ana Estevez, profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos de la Universidad de Deusto, de Juego en adolescentes: nuevas formas, mismas consecuencias.

En la segunda mesa, sobre ¿Uso o abuso a internet? intervinieron Xavier Carbonell, profesor titular de la Universidad Ramon Llull - FPCEE Blanquerna, con el tema: De la adicción a Internet al trastorno del juego en Internet, y Alfredo Oliva, profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, con la ponencia: Adicciones con y sin sustancia: paralelismo.

Por la tarde, a las 15.30 se celebrará una mesa dedicada a las Adicciones tecnológicas, en la que actuarán como ponentes Susana Jiménez, psicología, Psicóloga clínica y coordinadora de la Unidad de Juego Patológico del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, que hablará de Nuevas tecnologías: Desde la adicción hasta la rehabilitación, y Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, quien se centrará en Oportunidades, retos y uso sin abuso de internet, smartphones y videojuegos.

La conferencia de clausura a cargo de Carlos Sirvent, director de la Fundación Instituto Spiral, Carlos Sirvent, médico-psiquiatra especializado en adiciones, sobre la adicción al amor se celebrará de 17.00 a 18.00 horas. El profesor Sirvent impartió el 6 de noviembre en Deusto un curso-taller sobre las claves de la Adicción Femenina, una adicción, muy poco conocida, que tiene importantes particularidades que todo profesional especializado debe conocer.

En esta adicción, por ejemplo, el autoengaño es clave, tanto para la falta de conciencia del problema como entorpecedor del cambio. Y también aparece la ?coadicción? que es la bidependencia (dependencia afectiva sobreañadida a la propia adicción) y que es el principal factor de recaída. Los trastornos del estado ánimo asociados también son habituales en este tipo de dependencias.