25 mayo 2015

La OMS selecciona a la Prof. Natalia Ojeda para participar en el Comité de Expertos que determinarán los criterios internacionales de discapacidad para pacientes con Esquizofrenia

La Prof. Dra. Natalia Ojeda fue seleccionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para participar en el Comité de Expertos que determinarán los criterios internacionales de discapacidad para pacientes con Esquizofrenia. Junto con el Sistema Internacional de Diagnóstico de las Enfermedades CIE empleado por los clínicos y sanitarios de todo el mundo, la OMS edita también el Sistema CIF de Clasificación Internacional de la Funcionalidad y Discapacidad en las diferentes enfermedades. Con tal motivo, este mes de mayo seleccionó y convocó a 20 expertos de todo el mundo (los 5 continentes estaban representados) con el objetivo de consensuar una clasificación CIF que sirva para medir el impacto de la discapacidad de los pacientes con esquizofrenia en todos los países, independientemente de sus sistemas sanitarios, políticos y sociales.

A esta reunión de expertos, celebrada en Barcelona este mes de mayo de 2015, acudieron entre otros, además de la Dra Ojeda, los Drs Michael F Green (Univ California Los Angeles), Dr Morris Bell (Universidad de Yale), y RCK Chan (Universidad de Beijin), primeros nombres mundiales de la investigación clínica aplicada en esta patología. Tras 3 días de intenso trabajo, los expertos lograron definir y consensuar dicha clasificación que la OMS pondrá a disposición de los usuarios y clínicos a través de su página web en el plazo aproximado de un mes.