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Diploma de extensión universitaria para la capacitación laboral en entornos de empleo con apoyo

Programa

  • Créditos: 50 ECTS
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Calendario general: Dos cursos académicos
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto, campus de Bilbao.
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación
  • Horario: De mañana
  • Idioma: Castellano
  • Número de plazas: 15
  • Titulación: Diploma de extensión universitaria para la capacitación laboral de jóvenes en entornos de empleo con apoyo

Competencias

Documento en lectura facilitada

Competencias generales

  • CG1: Gestión del tiempo. Distribución el tiempo de manera ponderada en función de las prioridades, teniendo en cuenta los objetivos personales a corto, medio y largo plazo y las áreas personales y profesionales que interesa desarrollar. Nivel de dominio 2: Definir y jerarquizar objetivos y planificar la actividad individual a medio y largo plazos (desde varias semanas a un semestre).
  • CG 2: Pensamiento práctico: Es el comportamiento mental que facilita seleccionar el curso de acción más apropiado, atendiendo a la información disponible y a establecer el proceso a seguir para alcanzar los objetivos con eficacia y eficiencia. Es el modo de pensar dirigido a la acción. Nivel de dominio 1: Utilizar sus capacidades y los recursos de que dispone para alcanzar los objetivos en situaciones habituales y siguiendo instrucciones.
  • CG 3: Resolución de problemas: Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva. Nivel de dominio 1: Identificar y analizar un problema para generar alternativas de solución, aplicando los métodos aprendidos.
  • CG 4: Toma de decisiones: Elegir la mejor alternativa para actuar, siguiendo un proceso sistemático y responsabilizándose del alcance y consecuencias de la acción tomada. Nivel de dominio 2: Colaborar con otros en la toma de decisiones grupales de calidad.
  • CG 5: Comunicación interpersonal: Relacionarse positivamente con otras personas a través de una escucha empática, y a través de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no verbales. Nivel de dominio 2: Utilizar el diálogo y el entendimiento para colaborar y generar relaciones.
  • CG 6: Comunicación verbal: Expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la palabra adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión. Nivel de dominio 2: Tomar la palabra en grupo con facilidad; transmitir convicción y seguridad y adaptar el discurso a las exigencias formales requeridas.
  • CG 7: Comunicación escrita: Relacionarse eficazmente con otras personas a través de la expresión clara de lo que se piensa y/o siente, mediante la escritura y los apoyos gráficos. Nivel de dominio 1: Comunicar correcta y claramente por escrito lo que se piensa o se siente, con los recursos adecuados en escritos breves.
  • CG 8: Adaptación al entorno: Afrontar situaciones críticas del entorno psicosocial, manteniendo un estado de bienestar y equilibrio físico y mental que permite a la persona seguir actuando con efectividad. Nivel de dominio 1: Mantener dinamismo y energía para seguir realizando las tareas en situaciones de presión de tiempo, desacuerdo y dificultades.
  • CG 9: Trabajo en equipo: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones. Nivel de dominio 1: Participar y colaborar activamente en las tareas del equipo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta.


Competencias específicas

Competencias básicas para el desempeño autónomo de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito práctico - laboral:

  • CE 1: Habilidades y hábitos socio - laborales: Cumplir las exigencias y normas básicas establecidas en cada ámbito laboral y/o educativo.
  • CE 2: Competencias laborales específicas: Manejar adecuadamente las herramientas, recursos y materiales específicos y significativos de cada entorno laboral.
  • CE 3: Actitud hacia el empleo: Manifestar un interés y una actitud comprometida hacia el desempeño correcto de las actividades educativas y/o laborales establecidas y encomendadas.

 

Programa

  • Créditos: 50 ECTS
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Calendario general: Dos cursos académicos
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto, campus de Bilbao.
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación
  • Horario: De mañana
  • Idioma: Castellano
  • Número de plazas: 15
  • Titulación: Diploma de extensión universitaria para la capacitación laboral de jóvenes en entornos de empleo con apoyo

Competencias

Documento en lectura facilitada

Competencias generales

  • CG1: Gestión del tiempo. Distribución el tiempo de manera ponderada en función de las prioridades, teniendo en cuenta los objetivos personales a corto, medio y largo plazo y las áreas personales y profesionales que interesa desarrollar. Nivel de dominio 2: Definir y jerarquizar objetivos y planificar la actividad individual a medio y largo plazos (desde varias semanas a un semestre).
  • CG 2: Pensamiento práctico: Es el comportamiento mental que facilita seleccionar el curso de acción más apropiado, atendiendo a la información disponible y a establecer el proceso a seguir para alcanzar los objetivos con eficacia y eficiencia. Es el modo de pensar dirigido a la acción. Nivel de dominio 1: Utilizar sus capacidades y los recursos de que dispone para alcanzar los objetivos en situaciones habituales y siguiendo instrucciones.
  • CG 3: Resolución de problemas: Identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva. Nivel de dominio 1: Identificar y analizar un problema para generar alternativas de solución, aplicando los métodos aprendidos.
  • CG 4: Toma de decisiones: Elegir la mejor alternativa para actuar, siguiendo un proceso sistemático y responsabilizándose del alcance y consecuencias de la acción tomada. Nivel de dominio 2: Colaborar con otros en la toma de decisiones grupales de calidad.
  • CG 5: Comunicación interpersonal: Relacionarse positivamente con otras personas a través de una escucha empática, y a través de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no verbales. Nivel de dominio 2: Utilizar el diálogo y el entendimiento para colaborar y generar relaciones.
  • CG 6: Comunicación verbal: Expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la palabra adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión y adhesión. Nivel de dominio 2: Tomar la palabra en grupo con facilidad; transmitir convicción y seguridad y adaptar el discurso a las exigencias formales requeridas.
  • CG 7: Comunicación escrita: Relacionarse eficazmente con otras personas a través de la expresión clara de lo que se piensa y/o siente, mediante la escritura y los apoyos gráficos. Nivel de dominio 1: Comunicar correcta y claramente por escrito lo que se piensa o se siente, con los recursos adecuados en escritos breves.
  • CG 8: Adaptación al entorno: Afrontar situaciones críticas del entorno psicosocial, manteniendo un estado de bienestar y equilibrio físico y mental que permite a la persona seguir actuando con efectividad. Nivel de dominio 1: Mantener dinamismo y energía para seguir realizando las tareas en situaciones de presión de tiempo, desacuerdo y dificultades.
  • CG 9: Trabajo en equipo: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones. Nivel de dominio 1: Participar y colaborar activamente en las tareas del equipo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta.


Competencias específicas

Competencias básicas para el desempeño autónomo de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito práctico - laboral:

  • CE 1: Habilidades y hábitos socio - laborales: Cumplir las exigencias y normas básicas establecidas en cada ámbito laboral y/o educativo.
  • CE 2: Competencias laborales específicas: Manejar adecuadamente las herramientas, recursos y materiales específicos y significativos de cada entorno laboral.
  • CE 3: Actitud hacia el empleo: Manifestar un interés y una actitud comprometida hacia el desempeño correcto de las actividades educativas y/o laborales establecidas y encomendadas.