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Psicoterapia Sistémico-Relacional

Programa

  • Créditos: 60 ECTS (30 ECTS/año).
  • Tipo de enseñanza: Presencial (algunos seminarios on-line).
  • Calendario general: De septiembre a junio (2 cursos académicos).
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto, Campus de Bilbao.
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación.
  • Horario: Un día entre semana de 16:00 a 20:00 h (seminarios) y dos viernes al mes mañana y tarde (talleres y conferencias). Ocasionalmente algún sábado.
  • Idioma: Castellano.
  • Número de plazas: 25
  • Titulación: Máster Universitario en Psicoterapia Sistémico-Relacional.

Trabajo Fin de Máster

Elaboración de un trabajo de investigación empírica

A través de esta investigación el estudiante debe demostrar que conoce las técnicas y la metodología de la investigación y sabe aplicarlas a un tema concreto conforme a las especificaciones propias de un trabajo de investigación en el área de la Psicología. Los Trabajos Fin de Máster vinculados al Máster en Psicoterapia Sistémico-Relacional implican la incorporación de la investigación a la práctica clínica, a través de metodologías acordes.

  • Seminario de orientación. Como paso previo a la elaboración del Trabajo Fin de Master, se asistirá a una sesión que permitirá al estudiante definir la propuesta de intervención/investigación.
  • Selección del tema del TFM. El cual puede estar o no vinculado con su centro de Practicum.
  • Asignación de tutor/a. El estudiante contará con el apoyo y supervisión de un tutor/a para el desarrollo de su TFM.
  • Desarrollo del TFM. El estudiante dispondrá de tutorías cuyos objetivos son la orientación, apoyo y supervisión durante la realización del mismo. Durante el proceso, el estudiante tendrá el derecho y la obligación de realizar tutorías individuales, presencial o virtualmente. Deberá entregar al tutor/a un informe del progreso de su TFM a mitad del proceso, y el último borrador para su lectura final y aprobación al final.
  • Exposición y defensa. Una vez elaborado y entregado el TFM, el estudiante podrá proceder a defensa pública ante el tribunal evaluador designado.
  • Sobre las condiciones previas. Para proceder a la defensa ante el tribunal del trabajo fin de Master será requisito indispensable haber obtenido una calificación de al menos 5 en la media ponderada del resto de las asignaturas del Máster. 

Líneas y temáticas de investigación

Líneas

El Trabajo de Fin de Máster podrá estar dirigido a alguno de los siguientes niveles:

  1. Comprender los mecanismos a través de los cuales la familia impacta en la sintomatología individual (dinámica de interacciones, apego, crianza emocional, rivalidad entre hermanos, conflicto interparental, conflicto filio-parental, violencia, regulación emocional, etc.). Se analizará el funcionamiento de individuos, parejas, familias y sistemas mayores, en una variedad de contextos, focalizándose en procesos sistémicos y/o dinámico- relacionales.
  2. Comprender los factores a través de los cuales los programas de intervención familiar pueden ejercer un papel positivo en el abordaje de problemática individual (investigación basada en la evidencia) y estudiar procesos efectivos y eficientes de intervención ante las problemáticas asociadas a las diversas estructuras familiares, a los diferentes referentes culturales, y en diferentes contextos comunitarios (escuela, servicios judiciales, servicios sociales de base, servicios municipales) y clínicos (contexto de protección social, ambulatorio u hospitalario).
  3. Investigar, tal y como recoge la Asociación de Psicología Americana (APA), en su división de familia, fenómenos alarmantes como la violencia de género, la violencia ascendente o el abuso de menores, el aumento de problemas de consumo de drogas, el envejecimiento de la población, el conflicto de pareja, las evaluaciones de custodia, el impacto de la enfermedad mental y de la enfermedad severa o crónica en la familia, las dificultades asociadas a las etnias.

Temáticas

Estás temáticas se concretan en 10 líneas de investigación vinculadas al Máster que se podrán ofertar a los alumnos/as para el desarrollo de su TFM:

  1. Conflicto interparental y divorcio. Impacto en la salud física y mental de los hijos. Papel de los diferentes miembros: padre y madre, hermanos.
  2. Eficacia y efectividad de intervenciones psicoterapéuticas.
  3. Violencia familiar. Violencia contra las mujeres, violencia filioparental.
  4. Familia y salud. Celiaquía, trastornos de alimentación, enfermedades neuromusculares y del neurodesarrollo.
  5. Adicciones con y sin sustancia en contextos familiares. Consumo de sustancias, dependencia emocional, juego.
  6. Inmigración. Familias trasnacionales e inmigrantes
  7. Familia, psicopatología y bienestar. Crianza, relaciones de pareja, ajuste y adaptación, riesgo psicosocial.
  8. Apego y vinculación prenatal y postnatal. Embarazo, reproducción asistida, capacidad reflexiva y mentalización.
  9. Adopción. Comunicación sobre orígenes, salud, apego, bienestar infanto-juvenil, expresión emociones.
  10. Evaluación psicológica familiar en contextos clínicos y de la salud.

Cada año se especificarán las temáticas ofertadas, vinculadas a las líneas previas.

Programa

  • Créditos: 60 ECTS (30 ECTS/año).
  • Tipo de enseñanza: Presencial (algunos seminarios on-line).
  • Calendario general: De septiembre a junio (2 cursos académicos).
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto, Campus de Bilbao.
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación.
  • Horario: Un día entre semana de 16:00 a 20:00 h (seminarios) y dos viernes al mes mañana y tarde (talleres y conferencias). Ocasionalmente algún sábado.
  • Idioma: Castellano.
  • Número de plazas: 25
  • Titulación: Máster Universitario en Psicoterapia Sistémico-Relacional.

Trabajo Fin de Máster

Elaboración de un trabajo de investigación empírica

A través de esta investigación el estudiante debe demostrar que conoce las técnicas y la metodología de la investigación y sabe aplicarlas a un tema concreto conforme a las especificaciones propias de un trabajo de investigación en el área de la Psicología. Los Trabajos Fin de Máster vinculados al Máster en Psicoterapia Sistémico-Relacional implican la incorporación de la investigación a la práctica clínica, a través de metodologías acordes.

  • Seminario de orientación. Como paso previo a la elaboración del Trabajo Fin de Master, se asistirá a una sesión que permitirá al estudiante definir la propuesta de intervención/investigación.
  • Selección del tema del TFM. El cual puede estar o no vinculado con su centro de Practicum.
  • Asignación de tutor/a. El estudiante contará con el apoyo y supervisión de un tutor/a para el desarrollo de su TFM.
  • Desarrollo del TFM. El estudiante dispondrá de tutorías cuyos objetivos son la orientación, apoyo y supervisión durante la realización del mismo. Durante el proceso, el estudiante tendrá el derecho y la obligación de realizar tutorías individuales, presencial o virtualmente. Deberá entregar al tutor/a un informe del progreso de su TFM a mitad del proceso, y el último borrador para su lectura final y aprobación al final.
  • Exposición y defensa. Una vez elaborado y entregado el TFM, el estudiante podrá proceder a defensa pública ante el tribunal evaluador designado.
  • Sobre las condiciones previas. Para proceder a la defensa ante el tribunal del trabajo fin de Master será requisito indispensable haber obtenido una calificación de al menos 5 en la media ponderada del resto de las asignaturas del Máster. 

Líneas y temáticas de investigación

Líneas

El Trabajo de Fin de Máster podrá estar dirigido a alguno de los siguientes niveles:

  1. Comprender los mecanismos a través de los cuales la familia impacta en la sintomatología individual (dinámica de interacciones, apego, crianza emocional, rivalidad entre hermanos, conflicto interparental, conflicto filio-parental, violencia, regulación emocional, etc.). Se analizará el funcionamiento de individuos, parejas, familias y sistemas mayores, en una variedad de contextos, focalizándose en procesos sistémicos y/o dinámico- relacionales.
  2. Comprender los factores a través de los cuales los programas de intervención familiar pueden ejercer un papel positivo en el abordaje de problemática individual (investigación basada en la evidencia) y estudiar procesos efectivos y eficientes de intervención ante las problemáticas asociadas a las diversas estructuras familiares, a los diferentes referentes culturales, y en diferentes contextos comunitarios (escuela, servicios judiciales, servicios sociales de base, servicios municipales) y clínicos (contexto de protección social, ambulatorio u hospitalario).
  3. Investigar, tal y como recoge la Asociación de Psicología Americana (APA), en su división de familia, fenómenos alarmantes como la violencia de género, la violencia ascendente o el abuso de menores, el aumento de problemas de consumo de drogas, el envejecimiento de la población, el conflicto de pareja, las evaluaciones de custodia, el impacto de la enfermedad mental y de la enfermedad severa o crónica en la familia, las dificultades asociadas a las etnias.

Temáticas

Estás temáticas se concretan en 10 líneas de investigación vinculadas al Máster que se podrán ofertar a los alumnos/as para el desarrollo de su TFM:

  1. Conflicto interparental y divorcio. Impacto en la salud física y mental de los hijos. Papel de los diferentes miembros: padre y madre, hermanos.
  2. Eficacia y efectividad de intervenciones psicoterapéuticas.
  3. Violencia familiar. Violencia contra las mujeres, violencia filioparental.
  4. Familia y salud. Celiaquía, trastornos de alimentación, enfermedades neuromusculares y del neurodesarrollo.
  5. Adicciones con y sin sustancia en contextos familiares. Consumo de sustancias, dependencia emocional, juego.
  6. Inmigración. Familias trasnacionales e inmigrantes
  7. Familia, psicopatología y bienestar. Crianza, relaciones de pareja, ajuste y adaptación, riesgo psicosocial.
  8. Apego y vinculación prenatal y postnatal. Embarazo, reproducción asistida, capacidad reflexiva y mentalización.
  9. Adopción. Comunicación sobre orígenes, salud, apego, bienestar infanto-juvenil, expresión emociones.
  10. Evaluación psicológica familiar en contextos clínicos y de la salud.

Cada año se especificarán las temáticas ofertadas, vinculadas a las líneas previas.