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Psicoterapia Sistémico-Relacional

Programa

  • Créditos: 60 ECTS (30 ECTS/año).
  • Tipo de enseñanza: Presencial (algunos seminarios on-line).
  • Calendario general: De septiembre a junio (2 cursos académicos).
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto, Campus de Bilbao.
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación.
  • Horario: Un día entre semana de 16:00 a 20:00 h (seminarios) y dos viernes al mes mañana y tarde (talleres y conferencias). Ocasionalmente algún sábado.
  • Idioma: Castellano.
  • Número de plazas: 25
  • Titulación: Máster Universitario en Psicoterapia Sistémico-Relacional.

Prácticas

Una parte formativa esencial dentro del Máster en Psicoterapia sistémico-relacional son las prácticas y suponen una dedicación de 24 ECTS.


¿Dónde se realizan las prácticas?

Las prácticas incluidas en el Máster Universitario se realizan:

  1. En el Centro de Orientación y Terapia Familiar Lagungo.
  2. En Deusto Psych bajo supervisión clínica grupal o individual.

En ambos centros se abordará problemática individual, de pareja o familia, desde una orientación sistémica o dinámico-relacional, etc.

Todos los tutores clínicos son terapeutas familiares con experiencia en diferentes problemáticas de naturaleza relacional (trauma, duelo, conflicto interparental, violencia intrafamiliar, etc.).


Estructura

Las prácticas del Máster en Psicoterapia Sistémico Relacional están estructuradas en 3 fases diferentes en cuanto a las actividades realizadas que se describen a continuación:

Fase 0: Seminario Pre-practicum: el objetivo principal de esta fase es que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos terapéuticos a través de habilidades psicoterapéuticas, de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones. Este seminario será impartido por los terapeutas que acompañarán el resto de fases de las prácticas.

Fase 1: Coterapia con psicoterapeuta: esta fase supone 12 ECTS de prácticas desde una perspectiva sistémico-relacional de intervención. En esta fase cada alumno entrará a las sesiones psicoterapéuticas como co-terapeuta, acompañado siempre de un terapeuta familiar que será el responsable del caso. Además, el estudiante observará en directo las sesiones psicoterapéuticas (detrás del espejo unidireccional o en video-streaming) del resto de sus compañeros.

Fase 2: Co-terapia bajo supervisión en directo de un psicoterapeuta. Esta fase supone 12 ECTS de prácticas desde una perspectiva sistémico-relacional de intervención. Sin embargo, en esta fase las sesiones psicoterapéuticas las conducirá una pareja de estudiantes, siendo uno de ellos responsable del caso. Mientras el terapeuta familiar observa en directo la sesión supervisando el funcionamiento adecuado de la misma e interviniendo en los momentos necesarios. Además, el estudiante seguirá observando en directo las sesiones psicoterapéuticas (detrás del espejo unidireccional o en video-streaming) del resto de sus compañeros, junto con el terapeuta familiar que orientará el aprendizaje de las competencias a través de esta observación.
Las horas son contabilizadas semanalmente, teniendo en cuenta exclusivamente la práctica clínica directa, es decir, intervención, observación y supervisión con un terapeuta.

Programa

  • Créditos: 60 ECTS (30 ECTS/año).
  • Tipo de enseñanza: Presencial (algunos seminarios on-line).
  • Calendario general: De septiembre a junio (2 cursos académicos).
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto, Campus de Bilbao.
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación.
  • Horario: Un día entre semana de 16:00 a 20:00 h (seminarios) y dos viernes al mes mañana y tarde (talleres y conferencias). Ocasionalmente algún sábado.
  • Idioma: Castellano.
  • Número de plazas: 25
  • Titulación: Máster Universitario en Psicoterapia Sistémico-Relacional.

Prácticas

Una parte formativa esencial dentro del Máster en Psicoterapia sistémico-relacional son las prácticas y suponen una dedicación de 24 ECTS.


¿Dónde se realizan las prácticas?

Las prácticas incluidas en el Máster Universitario se realizan:

  1. En el Centro de Orientación y Terapia Familiar Lagungo.
  2. En Deusto Psych bajo supervisión clínica grupal o individual.

En ambos centros se abordará problemática individual, de pareja o familia, desde una orientación sistémica o dinámico-relacional, etc.

Todos los tutores clínicos son terapeutas familiares con experiencia en diferentes problemáticas de naturaleza relacional (trauma, duelo, conflicto interparental, violencia intrafamiliar, etc.).


Estructura

Las prácticas del Máster en Psicoterapia Sistémico Relacional están estructuradas en 3 fases diferentes en cuanto a las actividades realizadas que se describen a continuación:

Fase 0: Seminario Pre-practicum: el objetivo principal de esta fase es que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos terapéuticos a través de habilidades psicoterapéuticas, de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones. Este seminario será impartido por los terapeutas que acompañarán el resto de fases de las prácticas.

Fase 1: Coterapia con psicoterapeuta: esta fase supone 12 ECTS de prácticas desde una perspectiva sistémico-relacional de intervención. En esta fase cada alumno entrará a las sesiones psicoterapéuticas como co-terapeuta, acompañado siempre de un terapeuta familiar que será el responsable del caso. Además, el estudiante observará en directo las sesiones psicoterapéuticas (detrás del espejo unidireccional o en video-streaming) del resto de sus compañeros.

Fase 2: Co-terapia bajo supervisión en directo de un psicoterapeuta. Esta fase supone 12 ECTS de prácticas desde una perspectiva sistémico-relacional de intervención. Sin embargo, en esta fase las sesiones psicoterapéuticas las conducirá una pareja de estudiantes, siendo uno de ellos responsable del caso. Mientras el terapeuta familiar observa en directo la sesión supervisando el funcionamiento adecuado de la misma e interviniendo en los momentos necesarios. Además, el estudiante seguirá observando en directo las sesiones psicoterapéuticas (detrás del espejo unidireccional o en video-streaming) del resto de sus compañeros, junto con el terapeuta familiar que orientará el aprendizaje de las competencias a través de esta observación.
Las horas son contabilizadas semanalmente, teniendo en cuenta exclusivamente la práctica clínica directa, es decir, intervención, observación y supervisión con un terapeuta.