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Psicología General Sanitaria

Programa

  • Créditos: 90 ECTS
  • Tipo de enseñanza: Presencial. A tiempo completo.
  • Calendario general: Comienzo en septiembre (año y medio).
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto, Campus de Bilbao
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación
  • Horario: 3 días a la semana de 15:30 a 19:30
  • Idioma: Castellano
  • Número de plazas: 75
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Prácticas

Objetivo

Las prácticas te permitirán aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas durante el grado, viviendo una experiencia pre-profesional y enriquecer tu currículo de cara a la inserción laboral. La Facultad tiene firmados más de 200 convenios y se te ofrecerá una plaza de prácticas adecuada para ti.


Estructura y duración

Las prácticas se articulan como una materia obligatoria para todo el alumnado matriculado, la cual otorga al estudiante 30 ECTS, estructurados en tres asignaturas:

practicas PGS
Asignaturas ECTS Duración Semestre
Prácticas I 12 240h de estancia en el centro y 60h de tutorías en la Universidad y trabajo personal del alumnado. Segundo semestre (Primer curso)
Prácticas II 12 240h de estancia en el centro y 60h de tutorías en la Universidad y trabajo personal del alumnado. Primer semestre (Segundo curso)
Prácticas III 6 120h de estancia en el centro y 30h de tutorías en la Universidad y trabajo personal del alumnado. Primer semestre (Segundo curso)

En el caso de algunas plazas y con el consentimiento académico y del centro correspondiente, es posible realizar las prácticas de forma intensiva durante el primer curso académico del Master o en los meses de verano.


Ámbitos de prácticas

Los ámbitos en los cuales existe la posibilidad de realizar prácticas son los siguientes:

  • Adultos: Este ámbito está centrado fundamentalmente en la promoción o restablecimiento de la salud psicológica. Su tarea se desarrolla en el trabajo con personas adultas que presentan problemas, desajustes o trastornos mentales. Los centros adscritos a este modelo pueden ser por ejemplo, hospitales psiquiátricos públicos y privados, centros de salud mental, unidades de psiquiatría de adultos, gabinetes privados, centros que se ocupan de problemáticas específicas (como por ejemplo, trastornos de personalidad, trastornos de alimentación o trastornos del espectro psicótico), entre otros. Se trata de centros de referencia en su campo, entre los cuales destacan Aita Menni y Avances Médicos S.A.
  • Infancia y adolescencia: Este ámbito está centrado fundamentalmente en la promoción o restablecimiento de la salud psicológica. Su tarea se desarrolla en dos vertientes:
    - El trabajo con población infantil y adolescente que presenta problemas, desajustes o trastornos mentales.
    - El trabajo con población infantil y adolescente afectada por problemas psicológicos derivados de estados de enfermedad o discapacidad.
    Los centros adscritos a este modelo pueden ser por ejemplo, centros de salud mental infanto-juvenil, unidades de psiquiatría infanto-juvenil, gabinetes privados, centros que se ocupan de problemáticas específicas (APNABI, Ikasbila), entre otros.
  • Mujer, familia y pareja: Esta modalidad permite el desarrollo de competencias de evaluación e intervención sobre diferentes problemáticas familiares, centrándose en la prevención de situaciones de riesgo directamente condicionadas por el entorno familiar y, por otro lado, desarrollando habilidades y competencias dirigidas a la promoción o restablecimiento de su salud psicológica y calidad de vida.
    Entre las problemáticas asociadas se encuentran: violencia intra-familiar, conflicto interparental, dificultades en las parejas, etc. Esta modalidad se puede desarrollar en gabinetes, servicios de orientación y terapia familiar, servicios vinculados con sexualidad y atención a parejas, etc. Algunos de los centros colaboradores habituales son Hobetzen, Lagungo, Biko-Arloak.
  • Neuropsicología: Esta modalidad desarrolla los objetivos de evaluación e intervención en personas con sintomatología neuropsicológica (déficit cognitivo, funcional, emocional o conductual) derivada de un trastorno mental (ej. esquizofrenia) o una patología o lesión de carácter neurológico (daño cerebral adquirido, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, demencia, etc.)
    Se desarrolla en centros de neuropsicología infantil y de adultos, centros de salud mental (p.e. Aita Menni), asociaciones (p.e. ADEMBI, Apnabi), residencias de personas mayores, etc.

La totalidad de las asignaturas de prácticas se realizan en un único ámbito de prácticas. El alumnado podrá indicar su preferencia en cuanto al ámbito en el cual le gustaría realizar sus prácticas y la coordinación de prácticas será la responsable de asignar al alumnado a un ámbito de prácticas teniendo en cuenta sus intereses y la nota media del alumno/a.


Centros de prácticas

Todos los centros que colaboran en la formación práctica del Master en Psicología General Sanitaria cumplen con los criterios establecidos en la orden reguladora del Master ECD/1070/2013. El tipo de centros colaboradores está integrado por centros de Osakidetza (Red de salud mental y Hospitales generales), Gabinetes y consultas privadas, Hospitales de carácter privado, Fundaciones y Asociaciones.

Respecto a la asignación de alumnos/as a los diversos Centros, es la Universidad la responsable última de decidir quiénes son los/as estudiantes mejor cualificados/as para cada plaza de Prácticas. Para tomar esta decisión la Universidad tiene en cuenta los requisitos que el Centro pueda recomendar (i.e. conocimiento de idiomas, zona de residencia del estudiante...), los intereses, la trayectoria previa del estudiante (indicada por el/la estudiante en la ficha de pre-inscripción) y su expediente académico. Serán los/as tutores/as de cada itinerario quienes asignen las plazas al alumnado.

Centros de prácticas


Supervisión clínica

La supervisión clínica es un espacio en el cual un Profesor clínico-docente, con amplia experiencia en la intervención clínica, ayuda al estudiante del Máster en Psicología General Sanitaria a reflexionar sobre sus conocimientos teóricos enfocados a la intervención y también en la evaluación de sus competencias personales, y habilidades relacionales y comunicacionales.

En este espacio docente, el Profesor Supervisor analiza junto con el alumno y en relación a sus prácticas sanitarias un caso clínico, el diagnóstico del mismo, las técnicas terapéuticas y el propio proceso terapéutico. El modelo de supervisión planteado se basa en el modelo integral biopsicosocial, siendo su posición terapéutica de tipo integrativo.

 

"El punto fuerte de estas sesiones es que nos invitan a reflexionar y a cuestionarnos el modelo desde el cual planteamos una intervención, la hipotetización del caso, la idoneidad de lo planteado para este o las necesidades de la persona la que atendemos.

Todo ello se traduce en adquirir una mayor flexibilidad a la hora de emitir juicios, diagnósticos, y planificar intervenciones en nuestra práctica profesional. Entra dentro de la responsabilidad de cada alumno/a el implicarse en mayor o menor medida en estas sesiones, aunque es una oportunidad excelente para contrastar, poner en práctica y mejorar nuestras habilidades y autoconocimiento como psicólogos/as." 

Logo de la Universidad de Deusto

Supervisión Clínica

"El punto fuerte de estas sesiones es que nos invitan a reflexionar y a cuestionarnos el modelo desde el cual planteamos una intervención, la hipotetización del caso, la idoneidad de lo planteado para este o las necesidades de la persona la que atendemos.

Todo ello se traduce en adquirir una mayor flexibilidad a la hora de emitir juicios, diagnósticos, y planificar intervenciones en nuestra práctica profesional. Entra dentro de la responsabilidad de cada alumno/a el implicarse en mayor o menor medida en estas sesiones, aunque es una oportunidad excelente para contrastar, poner en práctica y mejorar nuestras habilidades y autoconocimiento como psicólogos/as." 

Marta González , Promoción 2016

 

Programa

  • Créditos: 90 ECTS
  • Tipo de enseñanza: Presencial. A tiempo completo.
  • Calendario general: Comienzo en septiembre (año y medio).
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto, Campus de Bilbao
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación
  • Horario: 3 días a la semana de 15:30 a 19:30
  • Idioma: Castellano
  • Número de plazas: 75
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Prácticas

Objetivo

Las prácticas te permitirán aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas durante el grado, viviendo una experiencia pre-profesional y enriquecer tu currículo de cara a la inserción laboral. La Facultad tiene firmados más de 200 convenios y se te ofrecerá una plaza de prácticas adecuada para ti.


Estructura y duración

Las prácticas se articulan como una materia obligatoria para todo el alumnado matriculado, la cual otorga al estudiante 30 ECTS, estructurados en tres asignaturas:

practicas PGS
Asignaturas ECTS Duración Semestre
Prácticas I 12 240h de estancia en el centro y 60h de tutorías en la Universidad y trabajo personal del alumnado. Segundo semestre (Primer curso)
Prácticas II 12 240h de estancia en el centro y 60h de tutorías en la Universidad y trabajo personal del alumnado. Primer semestre (Segundo curso)
Prácticas III 6 120h de estancia en el centro y 30h de tutorías en la Universidad y trabajo personal del alumnado. Primer semestre (Segundo curso)

En el caso de algunas plazas y con el consentimiento académico y del centro correspondiente, es posible realizar las prácticas de forma intensiva durante el primer curso académico del Master o en los meses de verano.


Ámbitos de prácticas

Los ámbitos en los cuales existe la posibilidad de realizar prácticas son los siguientes:

  • Adultos: Este ámbito está centrado fundamentalmente en la promoción o restablecimiento de la salud psicológica. Su tarea se desarrolla en el trabajo con personas adultas que presentan problemas, desajustes o trastornos mentales. Los centros adscritos a este modelo pueden ser por ejemplo, hospitales psiquiátricos públicos y privados, centros de salud mental, unidades de psiquiatría de adultos, gabinetes privados, centros que se ocupan de problemáticas específicas (como por ejemplo, trastornos de personalidad, trastornos de alimentación o trastornos del espectro psicótico), entre otros. Se trata de centros de referencia en su campo, entre los cuales destacan Aita Menni y Avances Médicos S.A.
  • Infancia y adolescencia: Este ámbito está centrado fundamentalmente en la promoción o restablecimiento de la salud psicológica. Su tarea se desarrolla en dos vertientes:
    - El trabajo con población infantil y adolescente que presenta problemas, desajustes o trastornos mentales.
    - El trabajo con población infantil y adolescente afectada por problemas psicológicos derivados de estados de enfermedad o discapacidad.
    Los centros adscritos a este modelo pueden ser por ejemplo, centros de salud mental infanto-juvenil, unidades de psiquiatría infanto-juvenil, gabinetes privados, centros que se ocupan de problemáticas específicas (APNABI, Ikasbila), entre otros.
  • Mujer, familia y pareja: Esta modalidad permite el desarrollo de competencias de evaluación e intervención sobre diferentes problemáticas familiares, centrándose en la prevención de situaciones de riesgo directamente condicionadas por el entorno familiar y, por otro lado, desarrollando habilidades y competencias dirigidas a la promoción o restablecimiento de su salud psicológica y calidad de vida.
    Entre las problemáticas asociadas se encuentran: violencia intra-familiar, conflicto interparental, dificultades en las parejas, etc. Esta modalidad se puede desarrollar en gabinetes, servicios de orientación y terapia familiar, servicios vinculados con sexualidad y atención a parejas, etc. Algunos de los centros colaboradores habituales son Hobetzen, Lagungo, Biko-Arloak.
  • Neuropsicología: Esta modalidad desarrolla los objetivos de evaluación e intervención en personas con sintomatología neuropsicológica (déficit cognitivo, funcional, emocional o conductual) derivada de un trastorno mental (ej. esquizofrenia) o una patología o lesión de carácter neurológico (daño cerebral adquirido, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, demencia, etc.)
    Se desarrolla en centros de neuropsicología infantil y de adultos, centros de salud mental (p.e. Aita Menni), asociaciones (p.e. ADEMBI, Apnabi), residencias de personas mayores, etc.

La totalidad de las asignaturas de prácticas se realizan en un único ámbito de prácticas. El alumnado podrá indicar su preferencia en cuanto al ámbito en el cual le gustaría realizar sus prácticas y la coordinación de prácticas será la responsable de asignar al alumnado a un ámbito de prácticas teniendo en cuenta sus intereses y la nota media del alumno/a.


Centros de prácticas

Todos los centros que colaboran en la formación práctica del Master en Psicología General Sanitaria cumplen con los criterios establecidos en la orden reguladora del Master ECD/1070/2013. El tipo de centros colaboradores está integrado por centros de Osakidetza (Red de salud mental y Hospitales generales), Gabinetes y consultas privadas, Hospitales de carácter privado, Fundaciones y Asociaciones.

Respecto a la asignación de alumnos/as a los diversos Centros, es la Universidad la responsable última de decidir quiénes son los/as estudiantes mejor cualificados/as para cada plaza de Prácticas. Para tomar esta decisión la Universidad tiene en cuenta los requisitos que el Centro pueda recomendar (i.e. conocimiento de idiomas, zona de residencia del estudiante...), los intereses, la trayectoria previa del estudiante (indicada por el/la estudiante en la ficha de pre-inscripción) y su expediente académico. Serán los/as tutores/as de cada itinerario quienes asignen las plazas al alumnado.

Centros de prácticas


Supervisión clínica

La supervisión clínica es un espacio en el cual un Profesor clínico-docente, con amplia experiencia en la intervención clínica, ayuda al estudiante del Máster en Psicología General Sanitaria a reflexionar sobre sus conocimientos teóricos enfocados a la intervención y también en la evaluación de sus competencias personales, y habilidades relacionales y comunicacionales.

En este espacio docente, el Profesor Supervisor analiza junto con el alumno y en relación a sus prácticas sanitarias un caso clínico, el diagnóstico del mismo, las técnicas terapéuticas y el propio proceso terapéutico. El modelo de supervisión planteado se basa en el modelo integral biopsicosocial, siendo su posición terapéutica de tipo integrativo.

 

"El punto fuerte de estas sesiones es que nos invitan a reflexionar y a cuestionarnos el modelo desde el cual planteamos una intervención, la hipotetización del caso, la idoneidad de lo planteado para este o las necesidades de la persona la que atendemos.

Todo ello se traduce en adquirir una mayor flexibilidad a la hora de emitir juicios, diagnósticos, y planificar intervenciones en nuestra práctica profesional. Entra dentro de la responsabilidad de cada alumno/a el implicarse en mayor o menor medida en estas sesiones, aunque es una oportunidad excelente para contrastar, poner en práctica y mejorar nuestras habilidades y autoconocimiento como psicólogos/as." 

Logo de la Universidad de Deusto

Supervisión Clínica

"El punto fuerte de estas sesiones es que nos invitan a reflexionar y a cuestionarnos el modelo desde el cual planteamos una intervención, la hipotetización del caso, la idoneidad de lo planteado para este o las necesidades de la persona la que atendemos.

Todo ello se traduce en adquirir una mayor flexibilidad a la hora de emitir juicios, diagnósticos, y planificar intervenciones en nuestra práctica profesional. Entra dentro de la responsabilidad de cada alumno/a el implicarse en mayor o menor medida en estas sesiones, aunque es una oportunidad excelente para contrastar, poner en práctica y mejorar nuestras habilidades y autoconocimiento como psicólogos/as." 

Marta González , Promoción 2016