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Psicología de la Intervención Social

Programa

  • Créditos: 90 ECTS
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Calendario general: Comienzo en octubre (18 meses)
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto, Campus de Bilbao
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación
  • Horario: L, M y X de 16h a 20h
  • Idioma: Castellano    
  • Número de plazas: 30
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Competencias

Competencias básicas

Las competencias básicas del máster universitario (Real Decreto 861/2010, de 2 de julio) son las siguientes

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Ser capaces de comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Competencias generales

competencias generales master
Comunicación interpersonal Trabajo en equipo Tratamiento de conflictos y negociación
Resolución de problemas Toma de decisiones Planificación
Diversidad e interculturalidad    


Competencias específicas

El alumnado adquirirá en este máster una serie de competencias específicas que le permitirá, entre otras cosas:

  • Identificar las necesidades, aspiraciones y problemas de las personas con las que interviene, los factores sociales que les influyen y son su contexto vital y, sobre todo, los aspectos psicosociales que están a la base de las mismas ya sea a nivel de individuo, como a nivel de grupos y comunidades… Consecuente, realizar un correcto diagnóstico psicosocial y establecer unos adecuados objetivos de intervención psicológica así como realizar los informes psicológicos periciales necesarios.
  • Establecer una adecuada relación de ayuda y el despliegue de una adecuada gestión de las emociones presentes en las personas, incluida la propia persona profesional, y los grupos.
  • Trabajar preventivamente, individual o grupalmente, con personas en situaciones de duelo, estrés agudo y crónico, crisis humanitarias…
  • Gestionar conflictos, interpersonales e intergrupales, mediante técnicas de negociación y mediación en diversos contextos (familiar, escolar, comunitario…). Esta competencia permitirá obtener el reconocimiento oficial de mediador familiar.
  • Dinamizar grupos de apoyo y grupos de autoayuda para personas en situaciones de cambio y crisis.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de intervención, de naturaleza psicológica, de una manera crítica, reflexiva y consensuada, a partir de la participación activa de los grupos y colectivos destinatarios de la intervención social ejerciendo un liderazgo en los mismos.
  • Demostrar la capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica procesos de investigación psicológica pertinente y con rigurosidad académica, de carácter teórico y empírico, básico y aplicado, en el ámbito social. Esta competencia capacitará al alumnado a proseguir sus estudios en un programa de Doctorado en Psicología.

Programa

  • Créditos: 90 ECTS
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Calendario general: Comienzo en octubre (18 meses)
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto, Campus de Bilbao
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación
  • Horario: L, M y X de 16h a 20h
  • Idioma: Castellano    
  • Número de plazas: 30
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Competencias

Competencias básicas

Las competencias básicas del máster universitario (Real Decreto 861/2010, de 2 de julio) son las siguientes

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Ser capaces de comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Competencias generales

competencias generales master
Comunicación interpersonal Trabajo en equipo Tratamiento de conflictos y negociación
Resolución de problemas Toma de decisiones Planificación
Diversidad e interculturalidad    


Competencias específicas

El alumnado adquirirá en este máster una serie de competencias específicas que le permitirá, entre otras cosas:

  • Identificar las necesidades, aspiraciones y problemas de las personas con las que interviene, los factores sociales que les influyen y son su contexto vital y, sobre todo, los aspectos psicosociales que están a la base de las mismas ya sea a nivel de individuo, como a nivel de grupos y comunidades… Consecuente, realizar un correcto diagnóstico psicosocial y establecer unos adecuados objetivos de intervención psicológica así como realizar los informes psicológicos periciales necesarios.
  • Establecer una adecuada relación de ayuda y el despliegue de una adecuada gestión de las emociones presentes en las personas, incluida la propia persona profesional, y los grupos.
  • Trabajar preventivamente, individual o grupalmente, con personas en situaciones de duelo, estrés agudo y crónico, crisis humanitarias…
  • Gestionar conflictos, interpersonales e intergrupales, mediante técnicas de negociación y mediación en diversos contextos (familiar, escolar, comunitario…). Esta competencia permitirá obtener el reconocimiento oficial de mediador familiar.
  • Dinamizar grupos de apoyo y grupos de autoayuda para personas en situaciones de cambio y crisis.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de intervención, de naturaleza psicológica, de una manera crítica, reflexiva y consensuada, a partir de la participación activa de los grupos y colectivos destinatarios de la intervención social ejerciendo un liderazgo en los mismos.
  • Demostrar la capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica procesos de investigación psicológica pertinente y con rigurosidad académica, de carácter teórico y empírico, básico y aplicado, en el ámbito social. Esta competencia capacitará al alumnado a proseguir sus estudios en un programa de Doctorado en Psicología.