This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
01 July 2019Bilbao Campus

Otorgan el 'Premio Extraordinario Ignacio Ellacuría' a la doctora María Díez Cirarda

La doctora María Díez Cirarda recibirá el galardón 'Premio Extraordinario Ignacio Ellacuría a mejor tesis doctoral' del curso 2017-2018. La defensa de la tesis tuvo lugar en abril del pasado año en la Universidad de Deusto y el premio será otorgado a Cirarda en la ceremonia de investidura de nuevos doctores, el próximo 28 de enero de 2020.

El estudio Cerebral correlates of mild cognitive impairment and brain changes related to cognitive rehabilitation in Parkinsons’s disease, defendido por la Dra. María Díez Cirarda y dirigido por la Dra. Naroa Ibarretxe Bilbao y el Dr. Javier Peña Lasa, es un proyecto pionero a nivel mundial. Ha sido desarrollado en el equipo Neuropsicología de los trastornos médicos severos, y evidencia la eficacia de un programa de rehabilitación cognitiva REHACOP en personas con enfermedad de Parkinson.

Los resultados muestran mejoras cognitivas (aprendizaje, memoria, velocidad de procesamiento de la información) y mejora de aspectos funcionales tras recibir 3 meses de entrenamiento cognitivo. Además, los participantes mostraron un incremento de actividad cerebral relacionada con estas mejoras. Se llevó a cabo un seguimiento a 18 meses, y se vió que tanto los cambios cognitivos, funcionales y cerebrales se mantuvieron a lo largo de tiempo. Es decir, el tratamiento de 3 meses tuvo eficacia al terminar y esas mejoras se mantienen año y medio después de terminar la intervención. 

Debido a la importancia de los hallazgos, estos resultados se han publicado en revistas de alto impacto internacionales como son Neurology, European Journal of Neurology o Brain Imaging and Behavior. Asimismo, se otorgó el premio 'Young Investigator Award' en el XXII Congreso 'World Congress of Parkinsonism and Related Disorders' en Vietnam 2018.