This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
14 January 2019Bilbao Campus

El Master dual en Emprendimiento en Acción finaliza su primera fase tras la presentación de propuestas a retos reales de organizaciones colaboradoras

La segunda edición el Máster dual en Emprendimiento en Acción ha finalizado su primera fase con la presentación de las propuestas de los participantes a los retos reales planteados por la Fundación BBK y la Red de Parques de Euskadi (Parke). La Fundación BBK les pidió el diseño de posibles soluciones que permitieran a la entidad contribuir a la reinserción laboral de personas desempleadas de larga duración. Por su parte, la red de Parques de Euskadi planteó el desafío de desarrollar un modelo de evaluación del impacto social y económico de la actividad de la Red de Parques.

Los participantes en el Máster dieron a conocer sus ideas en un acto que tuvo lugar el 14 de enero en la sede central de la Red de Parques en Zamudio. En el encuentro también estuvieron Itziar Epalza, Amaia Bernaras, Joseba Urbieta, Raquel Ubarretxena y Aitor Elorduy, de la Red de Parques; Xabier de la Torre y Gorka Martínez, de la Fundación BBK; y Víctor Urcelay, José Luis Larrea, María Lambarri, Janire Gordon y Roberta Vicente, de la Universidad de Deusto.

Con esta sesión de cierre se ha puesto punto final a cuatro meses de trabajo en los que los estudiantes se han enfrentado, semana a semana, a los desafíos planteados por las organizaciones colaboradoras del programa. Entre ellas, además de la Fundación BBK y Parke, se encuentran Salto Systems, Petronor, Grupo Urbegi, IDOM, Euskaltel, Tecnalia Ventures, CIE Automotive y Siemens-Gamesa. Los proyectos fueron co-diseñados, co-implantados y co-evaluados en cooperación entre los facilitadores de las organizaciones y los de la Universidad. Para ello, se utilizó el Design Thinking, una metodología de trabajo de carácter sistémico orientada a la resolución de problemas abiertos y complejos aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo.

Lanzamiento de proyectos

Ahora comienza la segunda fase del Máster en la que los participantes abordarán el lanzamiento de un proyecto de (intra)emprendimiento. Entre ellos, un tercio abordará proyectos propios que desarrollarán en las incubadoras de la Universidad de Deusto (Innogune en el campus de San Sebastián y Deustokabi en el campus de Bilbao). El resto se involucrarán en proyectos propuestos por las organizaciones colaboradoras y cuyos resultados les servirán para tomar la decisión posterior de lanzarlos o no en el seno de sus empresas.

En esta fase, la metodología de trabajo se sustenta en tres ejes clave: foco en la resolución de problemas y frustraciones del cliente, validación de hipótesis y prototipos (Lean Startup), y pensamiento y ejecución ágil de proyectos. A lo largo del proceso, cada participante cuenta con el acompañamiento de un equipo de asesores técnicos y de desarrollo personal.

El resultado final se presentará en junio ante un jurado compuesto por personas emprendedoras de diferentes ámbitos. Aquellos proyectos que se considere están preparados para ‘salir al mercado’ se presentarán en la plataforma Crecer+ de Orkestra, que une intereses entre personas emprendedoras e inversoras. La Fundación BBK, por su parte, otorgará una bolsa de 5.000€ para aquel proyecto que el jurado estime oportuno según criterios de factibilidad y viabilidad.

Como complemento, el pasado martes 15 de enero se realizó una sesión de formación a los formadores que las diferentes organizaciones han asignado a cada uno de los proyectos. En esta sesión, participantes del Máster, asesores de las empresas y de la Universidad que trabajarán mano a mano durante esta nueva fase entraron en contacto y realizaron las primeras reuniones de lanzamiento de cada uno de las iniciativas.

El Máster Dual en Emprendimiento en Acción es un título propio de la Universidad de Deusto que tiene como objetivo formar personas emprendedoras e innovadoras, ágiles en entornos complejos y capaces de diseñar nuevas estrategias de desarrollo de negocio sostenibles en un mundo globalizado, en constante cambio y ante la nueva era de la transformación digital.

El Máster tiene una aproximación innovadora: un modelo formativo dual, donde las empresas y organizaciones colaboradoras toman un rol activo y protagonista durante el proceso de aprendizaje del participante, que de este modo adquiere las competencias necesarias mediante el desarrollo de experiencias prácticas en dichas organizaciones.

Durante el Máster se trabaja en equipos multidisciplinares. Se basa en un modelo de formación experiencial (learning by doing), a través de las metodologías Design Thinking, Lean Startup y User Experience, en la concepción y desarrollo de proyectos innovadores buscando nuevas soluciones estratégicas a retos reales, así como en un proyecto de emprendimiento propio o de intra-emprendimiento en una organización.

Más información: www.emprendimientoenaccion.deusto.es
Video general del Máster: https://youtu.be/S-lrIjir34c
Video resumen Fase 1: https://youtu.be/4Y65FDn1zew
Video resumen Fase 2: https://youtu.be/TCXtrdj7oBY