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Máster en Psicoterapia Relacional Integrativa

Presentación

 

"No había en mí unas expectativas concretas en relación al Máster, más allá de la ilusión de poder trabajar con las personas de la manera que mi terapeuta lo hacía conmigo. El resultado y el beneficio ha superado con creces cualquier fantasía ideal que hubiera imaginado.

Lo que ha hecho de este programa una experiencia única en mi formación profesional y personal han sido los seres humanos que la han conformado, desde la dirección, siguiendo por el equipo docente, profesores y profesoras con una calidad humana excepcional, ejemplo vivo de un compromiso con las personas, con sus clientes, con nosotras y con ellos mismos, comprometidos/as en un proceso personal y profesional continuo y, por supuesto, mis compañeras de promoción. Crecer con ellas estos dos años ha sido un regalo de la vida, cada una de ellas con sus experiencias con sus inquietudes y con el valor de compartir los más maravilloso que tenemos cada ser humano, nuestra esencia y nuestra vulnerabilidad. Ellas, mujeres excepcionales que me han permitido crecer como persona, que me han escuchado y acompañado y con las que he aprendido muchísimo".

Logo de la Universidad de Deusto

Este máster ha superado con creces cualquier expectativa

"No había en mí unas expectativas concretas en relación al Máster, más allá de la ilusión de poder trabajar con las personas de la manera que mi terapeuta lo hacía conmigo. El resultado y el beneficio ha superado con creces cualquier fantasía ideal que hubiera imaginado.

Lo que ha hecho de este programa una experiencia única en mi formación profesional y personal han sido los seres humanos que la han conformado, desde la dirección, siguiendo por el equipo docente, profesores y profesoras con una calidad humana excepcional, ejemplo vivo de un compromiso con las personas, con sus clientes, con nosotras y con ellos mismos, comprometidos/as en un proceso personal y profesional continuo y, por supuesto, mis compañeras de promoción. Crecer con ellas estos dos años ha sido un regalo de la vida, cada una de ellas con sus experiencias con sus inquietudes y con el valor de compartir los más maravilloso que tenemos cada ser humano, nuestra esencia y nuestra vulnerabilidad. Ellas, mujeres excepcionales que me han permitido crecer como persona, que me han escuchado y acompañado y con las que he aprendido muchísimo".

Edurne Martínez Rivas, Estudiante de la 1ª promoción, Vitoria-Gasteiz

Pese a la larga trayectoria que la psicología humanista ha mantenido en un importante número de Universidades Norteamericanas, la presencia de esta corriente en las universidades de nuestro país se encuentra relegada, en la mayoría de ellas, a referencias testimoniales, y a la descripción sintética de sus representantes y sus principales ideas en el contexto de alguna asignatura. Así pues, mientras que en Estados Unidos y Canadá la denominada tercera vía de la psicoterapia se ha ido abriendo camino, desarrollando sus postulados e investigaciones, en el contexto español, los psicoterapeutas humanistas se han visto obligados a generar sus propios espacios de formación a partir de sus propias asociaciones al margen de la academia, con un gran esfuerzo de autogestión.

El recelo existente, entre muchos responsables de la formación de los psicólogos del Estado, ha podido proceder de la influencia que determinadas actuaciones lideradas en el pasado por algunos terapeutas vinculados al movimiento humanista, en lo que Ramón Rosal (Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista) acostumbra a denominar la “etapa adolescente del movimiento”. Estas actuaciones han contribuido sin duda a trivializar y contaminar con un aura de misticismo mágico, en determinados foros, todo aquello que aparece vinculado a esta corriente.

Sin embargo, más de cincuenta años después del surgimiento del movimiento humanista, el mensaje trasmitido por autores como Abraham Maslow, Carl Rogers o Rollo May permanece vigente en nuestros planes de formación y sus aportaciones en torno al crecimiento y el desarrollo humano, la importancia del vínculo y la autenticidad en la relación, la actitud activa del terapeuta, la comunicación y la relación interpersonal, o la escucha y la empatía, son hoy en día aceptadas desde cualquier aproximación, aunque en ocasiones no se trasmitan los fundamentos teóricos que las sostienen.

psicoterapia relacional integrativaFiel a este legado, y basándose en el modelo desarrollado por Richard G. Erskine, el Máster en Psicoterapia Relacional Integrativa ofrece la formación en una terapia de unificación que declara el valor inherente de cada individuo, y responde de forma apropiada y eficaz a la persona en el plano afectivo, conductual, cognitivo, fisiológico y espiritual de su funcionamiento. 
 

O'REILLY-KNAPP, Marye & ERSKINE, Richard G. 2010. "Core Concepts of an Integrative Transactional Analysis". TAJ. Vol. 33-nº2 (pag. 168). 

 

Presentación

 

"No había en mí unas expectativas concretas en relación al Máster, más allá de la ilusión de poder trabajar con las personas de la manera que mi terapeuta lo hacía conmigo. El resultado y el beneficio ha superado con creces cualquier fantasía ideal que hubiera imaginado.

Lo que ha hecho de este programa una experiencia única en mi formación profesional y personal han sido los seres humanos que la han conformado, desde la dirección, siguiendo por el equipo docente, profesores y profesoras con una calidad humana excepcional, ejemplo vivo de un compromiso con las personas, con sus clientes, con nosotras y con ellos mismos, comprometidos/as en un proceso personal y profesional continuo y, por supuesto, mis compañeras de promoción. Crecer con ellas estos dos años ha sido un regalo de la vida, cada una de ellas con sus experiencias con sus inquietudes y con el valor de compartir los más maravilloso que tenemos cada ser humano, nuestra esencia y nuestra vulnerabilidad. Ellas, mujeres excepcionales que me han permitido crecer como persona, que me han escuchado y acompañado y con las que he aprendido muchísimo".

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Este máster ha superado con creces cualquier expectativa

"No había en mí unas expectativas concretas en relación al Máster, más allá de la ilusión de poder trabajar con las personas de la manera que mi terapeuta lo hacía conmigo. El resultado y el beneficio ha superado con creces cualquier fantasía ideal que hubiera imaginado.

Lo que ha hecho de este programa una experiencia única en mi formación profesional y personal han sido los seres humanos que la han conformado, desde la dirección, siguiendo por el equipo docente, profesores y profesoras con una calidad humana excepcional, ejemplo vivo de un compromiso con las personas, con sus clientes, con nosotras y con ellos mismos, comprometidos/as en un proceso personal y profesional continuo y, por supuesto, mis compañeras de promoción. Crecer con ellas estos dos años ha sido un regalo de la vida, cada una de ellas con sus experiencias con sus inquietudes y con el valor de compartir los más maravilloso que tenemos cada ser humano, nuestra esencia y nuestra vulnerabilidad. Ellas, mujeres excepcionales que me han permitido crecer como persona, que me han escuchado y acompañado y con las que he aprendido muchísimo".

Edurne Martínez Rivas, Estudiante de la 1ª promoción, Vitoria-Gasteiz

Pese a la larga trayectoria que la psicología humanista ha mantenido en un importante número de Universidades Norteamericanas, la presencia de esta corriente en las universidades de nuestro país se encuentra relegada, en la mayoría de ellas, a referencias testimoniales, y a la descripción sintética de sus representantes y sus principales ideas en el contexto de alguna asignatura. Así pues, mientras que en Estados Unidos y Canadá la denominada tercera vía de la psicoterapia se ha ido abriendo camino, desarrollando sus postulados e investigaciones, en el contexto español, los psicoterapeutas humanistas se han visto obligados a generar sus propios espacios de formación a partir de sus propias asociaciones al margen de la academia, con un gran esfuerzo de autogestión.

El recelo existente, entre muchos responsables de la formación de los psicólogos del Estado, ha podido proceder de la influencia que determinadas actuaciones lideradas en el pasado por algunos terapeutas vinculados al movimiento humanista, en lo que Ramón Rosal (Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista) acostumbra a denominar la “etapa adolescente del movimiento”. Estas actuaciones han contribuido sin duda a trivializar y contaminar con un aura de misticismo mágico, en determinados foros, todo aquello que aparece vinculado a esta corriente.

Sin embargo, más de cincuenta años después del surgimiento del movimiento humanista, el mensaje trasmitido por autores como Abraham Maslow, Carl Rogers o Rollo May permanece vigente en nuestros planes de formación y sus aportaciones en torno al crecimiento y el desarrollo humano, la importancia del vínculo y la autenticidad en la relación, la actitud activa del terapeuta, la comunicación y la relación interpersonal, o la escucha y la empatía, son hoy en día aceptadas desde cualquier aproximación, aunque en ocasiones no se trasmitan los fundamentos teóricos que las sostienen.

psicoterapia relacional integrativaFiel a este legado, y basándose en el modelo desarrollado por Richard G. Erskine, el Máster en Psicoterapia Relacional Integrativa ofrece la formación en una terapia de unificación que declara el valor inherente de cada individuo, y responde de forma apropiada y eficaz a la persona en el plano afectivo, conductual, cognitivo, fisiológico y espiritual de su funcionamiento. 
 

O'REILLY-KNAPP, Marye & ERSKINE, Richard G. 2010. "Core Concepts of an Integrative Transactional Analysis". TAJ. Vol. 33-nº2 (pag. 168).