This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept

Master´s Degree in Group Analytical Psychotherapy

Programa

  • Créditos: 60 créditos ECTS
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Calendario general: De septiembre a junio, 10 fines de semana (durante 3 cursos académicos)
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto, campus de Bilbao / Seminario Conciliar de Barcelona / Centro Aesthesis de Madrid
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación
  • Horario: V de 9:00 a 21:00 y S de 9:00 a 13:50 (en Barcelona y Madrid V de 14:00 a 21:30; S de 8:00 a 20:45 y D de 8:00 a 13:30)
  • Idioma: Castellano
  • Número de plazas: 20
  • Titulación: Máster en Psicoterapia Analítica Grupal

Competencias

Competencias generales

  • Conocimiento personal
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Iniciativa
  • Creatividad
  • Pensamiento crítico
  • Sentido ético


Competencias específicas

  • Identificar el conocimiento de las emociones propias y su repercusión en las relaciones humanas. De este modo el alumnado no confundirá el mundo emocional y relacional propio con el de los miembros de los grupos.
  • Comprender las principales formulaciones teóricas sobre el grupoanálisis y sobre la relación entre el análisis individual y el análisis grupal, entendiendo la relación existente entre individuo, grupo e institución. Ser capaz de valorar críticamente los principios y aportaciones del psicoanálisis a la psicoterapia de grupo y a los principales autores del ámbito del grupoanálisis.
  • Distinguir experiencialmente los procesos individuales y sociales que se movilizan y se trabajan de diferente manera en los grupos pequeños, medianos y grandes, profundizando en el conocimiento de uno mismo e identificando los cambios personales y grupales que se producen.
  • Identificar, seleccionar y manejar los principios y métodos de los diferentes modelos grupales de orientación analítica y la dinámica más conveniente para cada caso.
  • Aprender a trabajar grupalmente en el campo de la sanidad y salud mental (prevención, terapia, rehabilitación psicosocial), en el de la intervención social y el de la educación y organizaciones, así como dinamizar, coordinar y conducir grupos.
  • Respetar las obligaciones deontológicas y legales en el ámbito de la psicoterapia grupal.
  • Desarrollar una actitud profesional que fomente interrelaciones basadas en el respeto y la preocupación por los demás.
  • Desarrollar destrezas clínicas claves como la capacidad de soportar la incertidumbre por medio de la espera activa, de tolerar mejor la invisibilidad o el protagonismo en los grupos y de aumentar la conciencia de los límites en la conducción de grupos descendiendo el riesgo de la omnipotencia.

Programa

  • Créditos: 60 créditos ECTS
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Calendario general: De septiembre a junio, 10 fines de semana (durante 3 cursos académicos)
  • Lugar de impartición: Universidad de Deusto, campus de Bilbao / Seminario Conciliar de Barcelona / Centro Aesthesis de Madrid
  • Centro al que pertenece: Facultad de Psicología y Educación
  • Horario: V de 9:00 a 21:00 y S de 9:00 a 13:50 (en Barcelona y Madrid V de 14:00 a 21:30; S de 8:00 a 20:45 y D de 8:00 a 13:30)
  • Idioma: Castellano
  • Número de plazas: 20
  • Titulación: Máster en Psicoterapia Analítica Grupal

Competencias

Competencias generales

  • Conocimiento personal
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Iniciativa
  • Creatividad
  • Pensamiento crítico
  • Sentido ético


Competencias específicas

  • Identificar el conocimiento de las emociones propias y su repercusión en las relaciones humanas. De este modo el alumnado no confundirá el mundo emocional y relacional propio con el de los miembros de los grupos.
  • Comprender las principales formulaciones teóricas sobre el grupoanálisis y sobre la relación entre el análisis individual y el análisis grupal, entendiendo la relación existente entre individuo, grupo e institución. Ser capaz de valorar críticamente los principios y aportaciones del psicoanálisis a la psicoterapia de grupo y a los principales autores del ámbito del grupoanálisis.
  • Distinguir experiencialmente los procesos individuales y sociales que se movilizan y se trabajan de diferente manera en los grupos pequeños, medianos y grandes, profundizando en el conocimiento de uno mismo e identificando los cambios personales y grupales que se producen.
  • Identificar, seleccionar y manejar los principios y métodos de los diferentes modelos grupales de orientación analítica y la dinámica más conveniente para cada caso.
  • Aprender a trabajar grupalmente en el campo de la sanidad y salud mental (prevención, terapia, rehabilitación psicosocial), en el de la intervención social y el de la educación y organizaciones, así como dinamizar, coordinar y conducir grupos.
  • Respetar las obligaciones deontológicas y legales en el ámbito de la psicoterapia grupal.
  • Desarrollar una actitud profesional que fomente interrelaciones basadas en el respeto y la preocupación por los demás.
  • Desarrollar destrezas clínicas claves como la capacidad de soportar la incertidumbre por medio de la espera activa, de tolerar mejor la invisibilidad o el protagonismo en los grupos y de aumentar la conciencia de los límites en la conducción de grupos descendiendo el riesgo de la omnipotencia.