Historia

El 1 de Septiembre de 2009, con la aprobación de la Congregatio de Institutione Catholica, comienza su andadura la nueva Facultad de Psicología y Educación, sobre los cimientos, la historia y la experiencia de la anterior Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación que, desde 1976, impartía enseñanzas en el área de Psicología y Educación.

Una Facultad renacida

La nueva Facultad recoge su legado humanista, reformulando sus planes de estudios y adaptándolos al Espacio Europeo de la Educación Superior, tratando dar una respuesta a una demanda social de formación cada vez más aplicada, especializada y profesionalizante orientada directamente al mercado laboral. Pero manteniéndose fiel a su ideal de formar personas libres, reflexivas, sólidamente formadas en valores, con actitud de servicio, capaces de cuestionarse y mejorar la sociedad en la que les ha tocado vivir y utilizando las metodologías actualizadas para promover aprendizajes significativos y el deseo de seguir formándose en el futuro.

Crecimiento de la nueva Facultad

En su corta historia, ha sufrido un gran crecimiento, incorporando a su estructura la experiencia, los equipos y los proyectos del Instituto de Ciencias de la Educación y el Instituto de Drogodependencias pioneros en la innovación y formación continua en sus áreas. Acorde a las nuevas exigencias del contexto universitario, se han desarrollado nuevos equipos de investigación reconocidos por la Universidad de Deusto y el Gobierno Vasco, y se han afianzando otros ya existentes, con el incremento de publicaciones en revistas de impacto y presencia en jornadas y congresos científicos.

Más sobre el Instituto de Drogodependencias

En los últimos años se ha aprobado un plan estratégico para la trasferencia del conocimiento de la Facultad y se ha desarrollado la Unidad DeustoPsych (Investigación, Desarrollo e Innovación en Psicología Clínica y de la Salud), coordinada con los equipos de investigación de psicología y dotada de recursos innovadores para la investigación y el aprendizaje.

Más sobre Deusto Psych

Más de 700 nuevos estudiantes cada año

Pero lo que realmente constituye el núcleo y principal objetivo de la Facultad es su amplia oferta formativa que acoge más de 700 estudiantes de nuevo ingreso cada año (grado y postgrado) en los dos campus donde tiene sede la Universidad de Deusto: Bilbao y San Sebastián.

Más sobre los estudios en la Facultad

En esta corta andadura, la Facultad ha realizado una apuesta estratégica por la formación plurilingüe de sus estudiantes, incrementando la oferta de asignaturas en euskera e inglés, y las estancias de movilidad de sus estudiantes de grado y postgrado, y ha consolidado el Plan de Acción Tutorial propuesto por el Servicio de Orientación Universitaria.

Recientemente se ha sometido a una experiencia piloto de evaluación del sistema Interno de Garantía de Calidad aplicado a la Facultad para su acreditación por parte de la Agencia Vasca de Calidad (Unibasq).

Más sobre la Política de Calidad

Futuro y proyección

Es cierto que, en tiempos como los que vivimos, el futuro se presenta incierto y sembrado de retos y desafíos, pero es precisamente ahora cuando pensamos que más necesario se hace mantener un mensaje coherente, vital, y riguroso que sea capaz de aportar desde la formación y la reflexión, en psicología y educación, respuestas humanas y existenciales que aporten soluciones reales, consistentes y llenas de sentido, como las que pretende aportar esta Facultad a través de sus programas de formación, la investigación y la trasferencia del conocimiento.

La acogida que año tras año tiene su oferta formativa nos anima a pensar que estamos en el camino correcto.

Información útil campus Bilbao

Queremos que el campus sea un lugar cómodo para estudiar y vivir. Estos servicios lo ponen más fácil:

- Más de 400 plazas de parking
- Librería abierta todo el día